Lineamientos para el desarrollo de un plan de mejoramiento de la calidad de los recursos y servicios de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. (PDF)

“La biblioteca universitaria es una combinación orgánica de personas, recursos, colecciones (locales y virtuales) e infraestructura, cuyo fin es asistir a los usuarios en el proceso de transformar
la información en conocimiento”.

La misión de la biblioteca universitaria es brindar servicios de información, eficientes y de calidad, dirigidos a la satisfacción de las necesidades de formación e información de su comunidad
académica y científica, a través de colecciones, infraestructura y recursos humanos que, en cantidad y calidad suficientes, contribuyan al logro de los objetivos de docencia, investigación y extensión de la institución.

Para el cumplimiento de su misión la biblioteca debe cumplir las siguientes funciones básicas:

• Gestión administrativa del personal, de la infraestructura y de las partidas presupuestarias necesarias para el funcionamiento y desarrollo de la biblioteca.

• Desarrollo y gestión de las colecciones bibliográficas y documentales atendiendo las necesidades y demandas de información de su comunidad de usuarios.

• Registro sistematizado, organización, almacenamiento, y puesta a disposición de los usuarios de las colecciones bibliográficas y documentales, con independencia de su soporte (impreso / digital) y la modalidad de adquisición y/o acceso a las mismas (compra, donación, canje, licencias).

• Restauración y conservación de las colecciones

• Creación y mantenimiento de herramientas de acceso a las colecciones y a la información (catálogos informatizados y bases de datos) para su consulta en línea tanto en modo local
como remota.

• Facilidades para el acceso a las colecciones y los recursos de información (internos y externos):

• Salas de lectura que permitan, dentro de un ambiente apropiado, el acceso, la consulta de las colecciones, estudio e investigación.

• Acceso a documentos: Consulta en sala, préstamos a domicilio, préstamos interbibliotecarios y obtención de documentos externos.

• Referencia e información bibliográficas, atendiendo a consultas tanto generales como especializadas, búsquedas de información, servicios de alerta bibliográfica, diseminación selectiva de información.

• Promoción y difusión de las colecciones, recursos de información y servicios de la Biblioteca

• Capacitación y formación de usuarios en el uso de la biblioteca, las fuentes de información y el uso eficiente de las tecnologías de comunicación e información.