El informe presenta indicadores bibliométricos relativos a la colaboración nacional, internacional y sectorial de la producción científica de la FCNyM-UNLP publicada en el período 2011-2015 y visible en el repositorio institucional Naturalis.

Los indicadores se basan en el análisis de las firmas de los autores de las publicaciones y de las menciones de afiliación institucional. De los 2.777 trabajos publicados en el quinquenio el 90% fue firmado en coautoría. El promedio de autores por documento oscila entre los 3-4. La colaboración nacional (CN) es de 36,96% y la colaboración internacional (CI) de 24%. Las instituciones nacionales con mayor colaboración con la FCNyM, son el CEPAVE y el ILPLA ambas dependientes de la UNLP y el CONICET. Las Unidades Académicas de la UNLP de mayor vinculación con la FCNyM son las Facultades de Ciencias Exactas, Ciencias Veterinarias y Ciencias Agrarias y Forestales. Los países con mayor colaboración son Brasil, Estados Unidos y España. El mayor porcentaje de las contribuciones provienen del sector Universidades públicas, Centros mixtos, y las unidades ejecutoras dependientes exclusivamente del CONICET.

La colaboración científica de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Una aproximación bibliométrica a partir del análisis de la producción científica visible en el repositorio institucional Naturalis, 2011-2015. (PDF | 626KB)