Título : | Latitudes africanas del tango |
Tipo de documento: | Libro |
Autores: | Néstor Ortiz Oderigo, Autor ; Norberto Pablo Cirio, Autor |
Editorial: | Caseros : Universidad Nacional de Tres de Febrero |
Fecha de publicación: | 2009 |
Número de páginas: | 226 p. |
Idioma : | Español |
Clasificación: | [BFA] Arte:Música [BFA] Ciencias Naturales y Biológicas:Antropología
|
Palabras clave: | Africanismo Música Historia Tango Candombe Milonga Musicología América latina África Cultura africana |
Nota de contenido: |
Latitudes africanas del tango
Palabras preliminares por Norberto Pablo Cirio
África en la Argentina
Migración forzada y forzosa
"Buques fantasmas" rumbo al Nuevo Mundo
Desprestigio de la cultura bantú
Naciones africanas
Trabajadores afroargentinos
Los negros en nuestro ejército
Focal point de la cultura
Perfiles famosos en la órbita cultural
Transplantes musicales afroamericanos
Difusión de la música afroamericana
Influencia negra en América
Músicas híbridas
Módulos de juicio crítico
Audición directa de las obras
Ejecución y fondo cultural
Toques tamborísticos
Bosquejo de candombe
Antecedentes históricos
Desarrollo del candombe
La melodía del candombe
La poesía del candombe
Organografía del candombe
Desaparición del candombe
"Paso de candombe" y ombligada
Significación del "paso de candombe"
Ombligada, semba o muzemba
Rituales de procreación
Silueta de la milonga
Planteamiento de lproblema
Africanismo
Cantos irónicos
Milonga y negro spirituals
Popularidad de la milonga
El vocablo "milonga"
Músicos instintivos e intuitivos
Empirismo
Huecos y "tambos"
Elementos folclóricos y populares
Pro y contra del africanismo del tango
Áspera discrepancia en los estudios afrológicos
Cerrada negación del africanismo
Estudios ecuánimes
El africanismo en México
África, América Latina y España
Problema Científico
Antecedentes del tango
Rama de la música afroamericana
Candombe
Habanera
Tango americano
Danzón afrocubano
Milonga
Ritmos tradicionales
Africanismo del tango
El rótulo de "tango"
Los afroargentinos en el tango
Tangana y habanera
El charlestón
Cake walk
Rito del tango-habanera
Los negros en las obras de músicos blancos
Prueba tamborística
Trascendencia del ritmo
Fuentes bibliográficas insuficientes
Ritmo de tangana y tango arcaico
Scott Joplin y Ben Harney
Jean Baptiste Débret y el batuque
Méringue y habanera
EL tango en el Brasil
EL tango-habanera en América y España
Influencia africana en la música española
Ritmo cayengue
La lengua kimbundu
Slapping
El origen del cayengue
El tango y la música americana
Tradición africana
Prudencio Aragón y Jess Pickett
Gottschalk y el tangana rhythm
Ópera Koanga
Tango rags o ragtime tangos
Los blues de Handy
Boogie Woogie y tangana beat
Armstrong, Ellington y el tangana rhythm
Fondo rítmico africano
De los tambores y la marimba al piano
El piano en Buenos Aires
La música: foco cultural
Tambores africanos
El piano en la música popular
Técnicas guitarrísticas
Organología del tango
Primeros conjuntos instrumentales
Importancia de la flauta
Introducción de la guitarra
El clarinete y el contrabajo en los tríos instrumentales
EL instrumento de Band
Instrumentos caseros
Núcleo y protoplasma de la orquesta típica
Africanismos en la coreografía del tango
Influencia del candombe
Batuque, jongo, samba y juba
Música de baile
Persistencia de un africanismo
Primeros bailarines
Julián Jimenez
El vocablo "tango"
Diversidad de teorías
Tango y Shangó
Tango congo
Influencias bantúes y ewes
Coda
Transformación de los fenómenos culturales
Investigación compleja y diversa
Comprobación rítmica
Persistencia del ritmo africano |
Link: | https://www.bfa.fcnym.unlp.edu.ar/id/51421 |