Buscar en el catálogo

 

 


En el marco del proyecto para fortalecimiento de Repositorios Institucionales del Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Biblioteca Florentino Ameghino construyó un scanner para libros DIY (DIY Book scanner).

Scanner para libros de la BFA

La Biblioteca presentó un proyecto para fortalecer el funcionamiento, mejorar las prestaciones y aumentar la cantidad de objetos digitales en Acceso Abierto en el RI Naturalis de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.

El proyecto fue aprobado a mediados de este año por el SNRD y permitirá la actualización tecnológica de Naturalis. Los equipos que se adquirirán con la financiación del SNRD y FCNyM además permitirán comenzar con la digitalización de toda la producción científica de la FCNyM, las cuales se remontan a 1890 con la publicación de Anales del Museo de La Plata.

Los Anales del Museo de La Plata fueron publicados en un formato de página de 46x33cm. lo que dificultó su digitalización debido al elevado costo de llevarlo a cabo. La Biblioteca Florentino Ameghino propuso una solución a este problema: construir un scanner con las dimensiones necesarias para digitalizar los Anales y que además permitiera escanear el resto de la producción científica de la Facultad. El financiamiento estuvo a cargo de la FCNyM y se contó con el asesoramiento de diversas áreas del Museo.

Con el subsidio del SNRD se adquirirán los equipos informáticos necesarios para el funcionamiento del scanner, que incluyen computadoras y cámaras fotográficas.

En esta sección ponemos a disposición de todos los recursos que usamos y las personas que amablemente nos ayudaron de diversas maneras para la construcción del scanner.

De izquierda a derecha: Cecilia Gorretta e Israel Jorquera

La arquitecta Cecilia Gorretta se encargó de realizar las modificaciones necesarias a un plano de un DIY Book Scanner tamaño A4. Gracias a su ayuda, el DIY Book Scanner de la BFA puede digitalizar los Anales del Museo de La Plata.

Israel Jorquera, bibliotecario de la BFA, estuvo a cargo del proyecto del scanner y del proyecto de financiación del SNRD.

Julio Negri (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), de Estudio Ditek-CNC (https://www.facebook.com/groups/115357988489757/), se encargó de adaptar el plano a las planchas de OSB y de realizar los cortes a medida de las piezas.

El Área de Informática y Redes de la FCNyM colaboró con equipos que permitieron realizar ajustes precisos a las piezas del scanner.

 

De izquierda a derecha: Juan Carlos Figueroa Caro, Israel Jorquera y Luis Alberto Castro Caro

Juan Carlos Figueroa Caro y Luis Alberto Castro Caro, de Carpintería del Museo de La Plata, ayudaron con las terminaciones de las piezas, brindaron asistencia para mejorar el funcionamiento del scanner y colaboraron con materiales.

DIY Book Scanner - Plano original (RAR | 2.83MB).

DIY Book Scanner - Plano de la BFA para los Anales del Museo de La Plata (RAR | 221KB).

DIY Book Scanner - Guía de ensamblaje (PDF | 4MB).

Web de DIY Book Scanner: https://www.diybookscanner.org

 

De izquierda a derecha: Alberto, Israel, Nacho y Ricardo.
Alberto, Nacho y Ricardo, de la Ferretería "Francesa" colaboraron con asistencia en el uso de materiales y herramientas para la construcción del scanner... además de tener mucha paciencia.