En el contexto de la nueva sociedad de la información y el conocimiento las bibliotecas universitarias se están transformando en centros integrados de servicios, que combinan en un mismo espacio las tradicionales colecciones bibliográficas impresas con computadoras para el acceso a recursos y servicios electrónicos.

Desde hace varios años, la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo ha iniciado un proceso de modernización tecnológica de sus servicios, lo que ha permitido que el nuevo espacio destinado a la biblioteca en el campus de la FCNyM, inaugurado en octubre de 2009, sea un verdadero espacio para el aprendizaje, que integra:

• Colecciones impresas con acceso abierto a las estanterías por parte de los usuarios;
• Colecciones digitales y servicios electrónicos
• Espacios de lectura y acceso a computadoras para uso académico

El cuidado, optimización y uso integral de todos estos recursos y servicios ofrecidos por la Biblioteca a su comunidad académica y científica requiere el establecimiento de un marco normativo general que regule su funcionamiento.

El presente documento establece el marco normativo general sobre el uso de las computadoras de servicios de usuario de la Biblioteca.

Normas de uso:

Las computadoras de servicios al usuario disponibles en la Biblioteca podrán ser utilizadas para las siguientes actividades:

Al menos dos computadoras estarán destinadas para la consulta exclusiva de los catálogos de la Biblioteca. Las mismas deberán estar ubicadas en el hall de acceso de la biblioteca (antes del ingreso al recinto principal).
El resto de las computadoras de servicios al usuario podrán ser utilizadas para actividades relacionadas con:

• Acceso a recursos y servicios de información académico científica:
consulta a catálogos de bibliotecas;
acceso a bases de datos bibliográficas y de texto completo;
acceso a bibliotecas digitales (como el Portal Biblioteca Electrónica del MINCYT), portales de revistas científicas, y demás recursos y servicios de alcance académico-científico.
• Actividades de estudio vinculadas con las actividades de enseñanza y de investigación de la Facultad.
• Actividades de formación de usuarios desarrolladas por la Biblioteca.

La administración de las computadoras de servicios al usuario estará a cargo del personal de la Biblioteca, y se realizará a través de un programa específico para tal fin.

Se asignarán turnos de 30 minutos por usuario, con la posibilidad de ser renovados en función de la demanda de uso por parte de otros usuarios.

Para hacer uso de las computadoras se deberá presentar la libreta de estudiante, el carnet de la biblioteca u otra documentación que acredite la vinculación con la Facultad.
Los usuarios podrán copiar a sus pen-drive o cd o dvd los archivos de documentos o de trabajo que descarguen o generen durante la sesión de uso. Se recomienda no dejar archivos útiles en las computadoras, ya que todos los archivos generados durante cada sesión son eliminados al finalizar la misma.

No está permitido instalar programas informáticos ni realizar cambios en la configuración de los equipos.

No está permitido en el ámbito de la biblioteca el acceso a recursos no académicos como los que se incluyen a modo de ejemplo en anexo 1.

Los usuarios que cuenten con equipos portátiles podrán hacer uso de los mismos en la sala de lectura, ajustándose a las normativas de utilización de los espacios de la biblioteca vigentes.
El no cumplimiento de la presente normativa podrá dar lugar a la suspensión del usuario en el uso de los recursos y servicios de la Biblioteca.

Anexo 1. Categorías de sitios de contenido no académico

Contenido adulto