Durante el cierre de la Biblioteca, debido a la cuarentena, el personal de la BFA continuó trabajando en forma domiciliaria. Estas son algunas de las actividades realizadas.

Naturalis.Repositorio Institucional Naturalis

La BFA viene trabajando desde hace años en la implementación de un nuevo software para Naturalis, el Repositorio Institucional de la FCNyM. Con el objetivo de preparar los datos para la migración de Naturalis a su nueva plataforma DSpace GLAM, el personal de la Biblioteca realizó la normalización manual de más de 30.000 formas distintas del nombre de los autores.

La segunda etapa de este proceso, que consiste en la normalización de las filiaciones institucionales de los autores, se iniciará en 2021.

Política de Gestión de Colecciones y Reglamento de Consultas y Préstamos de la BFA. Normativas

Se elaboró la Política de Gestión de Colecciones de la BFA, con el fin de regular tanto las donaciones de bibliografía que recibe la BFA, como el canje y la compra de material bibliográfico.

Se revisó y actualizó el Reglamento de Consultas y Préstamos de la BFA que regula, entre otras cosas, las condiciones del uso y préstamo del material bibliográfico de la Biblioteca.

Tanto la Política de Gestión de Colecciones y el Reglamento de Consultas y Préstamos deben ser presentados a la Comisión de Publicaciones y Biblioteca y posteriormente, al Consejo Directivo de la FCNyM para su revisión y aprobación.

La BFA en las Aulas Virtuales de la FCNyM.La BFA en las Aulas Virtuales de la FCNyM.

La Biblioteca abrió un espacio propio dentro en la plataforma Moodle de Aulas Virtuales de la FCNyM. Esto permitió ampliar la comunicación con los alumnos y docentes de la FCNyM a través del servicio de chat.

Bibliografía por email.Bibliografía por email.

Se envió por correo electrónico bibliografía digital disponible en la Biblioteca y en la web, en respuesta a las solicitudes de usuarios internos y externos a la FCNyM.

Asesoramiento.Asesoramiento.

Se asesoró y guió a los usuarios en la búsqueda de material bibliográfico en formato digital. Se respondieron consultas tanto de índole académica como administrativa, relacionadas con los productos y servicios que brinda la BFA.

Libre deuda.Libre deuda.

Se emitieron certificados de libre deuda de la Biblioteca a fin de no interrumpir la obtención de los títulos de grado, postgrado, licencias o jubilaciones de la comunidad de la FCNyM en particular y de la UNLP en general.

Catalogación de material electrónico.Incorporación de recursos digitales al catálogo de la BFA.

Se ingresaron nuevos documentos electrónicos de uso general al catálogo de la Biblioteca.

Se localizaron en la web, las versiones electrónicas de algunos documentos citados en la bibliografía obligatoria de los programas de estudio de las asignaturas de grado de la FCNyM. Estos fueron añadidos al catálogo de la Biblioteca para su posterior lectura y/o descarga

Evaluación institucional UNLP.Evaluación institucional UNLP.

La BFA participó en la evaluación institucional de la Universidad Nacional de La Plata en las áreas de Bibliotecas y de Repositorios Institucionales.

Protocolo anti-Covid-19Protocolo de prevención de infecciones por Covid-19

Se elaboró un protocolo de prevención de Covid-19 para la vuelta al trabajo presencial y la reapertura de la Biblioteca, que será implementado  una vez que la FCNyM autorice la actividad presencial.

Se difundió en las redes sociales de la BFA información relacionada a la prevención de infecciones por coronavirus.

Mucho de esto no hubiera sido posible sin la ayuda del Área de Informática y Administración de Redes de la FCNyM.