El DIY Book Scanner de la BFA servirá para digitalizar la producción científica de la FCNyM que solamente se encuentra en papel.

La construcción del scanner se enmarca en un proyecto de fortalecimiento del Repositorio Institucional Naturalis de la FCNyM. La Facultad financió la construcción mientras que la Biblioteca Florentino Ameghino se encargó de llevar adelante el proyecto de construcción.

A mediados de este año el Sistema Nacional de Repositorios Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, aprobó un proyecto que financiará la adquisición del equipamiento para que el scanner pueda funcionar.

Ambos proyectos permitirán aumentar la cantidad de textos completos pertenecientes a la producción científica de la FCNyM. Estos textos completos estarán disponibles en acceso abierto y podrán ser consultados por medio de Naturalis y del portal de publicaciones de la Facultad.

Aprovechamos para agradecer a todas las personas que nos ayudaron y colaboraron en las distintas etapas de la construcción.

* Más información en Scanner para libros (DIY Book Scanner)

De izquierda a derecha: Cecilia Gorretta e Israel Jorquera

La arquitecta Cecilia Gorretta se encargó de realizar las modificaciones necesarias a un plano de un DIY Book Scanner tamaño A4. Gracias a su ayuda, el DIY Book Scanner de la BFA puede digitalizar los Anales del Museo de La Plata.

Israel Jorquera, bibliotecario de la BFA, estuvo a cargo del proyecto del scanner y del proyecto de financiación del SNRD.

Julio Negri (estudioditek@gmail.com), de Estudio Ditek-CNC, se encargó de adaptar el plano a las planchas de OSB y de realizar los cortes a medida de las piezas.

El Área de Informática y Redes de la FCNyM colaboró con equipos que permitieron realizar ajustes precisos a las piezas del scanner.

De izquierda a derecha: Juan Carlos Figueroa Caro, Israel Jorquera y Luis Alberto Castro Caro

Juan Carlos Figueroa Caro y Luis Alberto Castro Caro, de Carpintería del Museo de La Plata, ayudaron con las terminaciones de las piezas, brindaron asistencia para mejorar el funcionamiento del scanner y colaboraron con materiales.

De izquierda a derecha: Alberto, Israel, Nacho y Ricardo.

Alberto, Nacho y Ricardo, de la Ferretería "Francesa" colaboraron con asistencia en el uso de materiales y herramientas para la construcción del scanner... además de tener mucha paciencia.