Organizado por la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB), el 6 y 7 de agosto de 2013 se realizó en Buenos Aires el Taller sobre "Políticas de acceso al conocimiento científico en las Universidades Nacionales".

El evento contó con la participación de 79 representantes de 29 UUNN y 3 institutos universitarios, entre los cuales se encontraban Rectores, Secretarios de Ciencia y Tecnología, Secretarios Académicos, representantes de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB), de la Red de Editoriales Universitarias (REUN), equipos de investigación de los proyectos PICT-O-CIN II de repositorios digitales, referentes de repositorios de acceso abierto de las UUNN y del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) y de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del MINCYT .

Organizados en equipos de trabajo, los participantes del evento, representantes de las universidades nacionales de todas las regiones del país, debatieron y consensuaron un conjunto de recomendaciones tendientes a desarrollar políticas de acceso al conocimiento, y crear repositorios digitales para el registro, preservación, difusión y acceso a la producción científica y tecnológica nacional que se genera en las instituciones públicas de educación superior del país.

La Comisión Organizadora del Taller, integrada por Marcela Fushimi y Sandra Miguel (UNLP y FCNyM), Paola Bongiovani (UNR), Ana M. Sanllorenti (UBA), Daniel Spina (UNPA) y Pablo Bonaldi (UNGS) destacó positivamente la amplia participación e interés manifiesto en los temas abordados en la reunión por parte de los representantes de las universidades nacionales de todas las regiones del país.

Fuente:
Avanza el acceso abierto en las universidades públicas argentinas